QUIENES SOMOS

La SEBUCIU es una asociación con forma societaria de carácter científico, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. La denominación respeta en todo caso los requisitos previstos en el artículo 8 de la LO 1/2002 y en los artículos 22 y 23 del Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, aprobado por RD 949/2015, de 23 de octubre y por el resto de la legislación vigente a nivel estatal en materia de Asociaciones. 

ÁMBITO y ORGANIZACIÓN

La SEBUCIU se constituye con validez y afectación para todo el territorio del Reino de España y se hace por tiempo indefinido.

Se establece una organización por zonas administradas, con una coordinación de zona o comité para la zona (1) Sur, que comprenderá las regiones de la alta y baja Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias; una coordinación para la zona (2) Centro, que comprenderá las regiones de las Castillas, Madrid, León y La Rioja. Una coordinación para la zona (3) Levante, que comprenderá las regiones de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña; y una coordinación de zona para la zona (4) Norte, que comprenderá las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, Vascongadas y Navarra.

OBJETIVO CLAVE: MEJORAR EL CAMPO DEL BUCEO CIENTÍFICO Y DEFENDER SU EJERCICIO INVESTIGADOR

NECESIDAD DE LA NORMALIZACIÓN DE TÉCNICAS ESPECIALES PARA CIENTÍFICOS

El buceo es sólo parte de actividades muchos más complejas, tanto a nivel económico como cultural, DE UNA TRASCENDENCIA FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA COMO ESPECIE.

Ante esta realidad multifrontal, la SEBUCIU promueve la defensa de esta necesidad investigadora, y la comprensión de los ámbitos de aplicación del buceo más allá del ocio deportivo para que la práctica de técnicas profesionales y científicas puedan ser aplicadas normalizadamente.

Relevancia del buceo científico

El buceo científico es una actividad de investigación ejercida por técnicos de campo e investigadores en el ámbito hiperbárico oceánico, dentro de proyectos de investigación generales que incluyen acciones en dicho ámbito, y para lo que los técnicos e investigadores han de preparase específicamente.

EL RETO: APLICAR PROCEDIMIENTOS CIENTÍFICOS EN UN ENTORNO INNATURAL AL SER HUMANO

El buceo científico en España es una profesión en pleno auge. Año tras año, gracias a la concienciación en torno a la especial importancia del oceáno para la vida en el planeta y su futuro, va aumentando la demanda de este perfil de investigador, con una preparación específica para poder realizar investigaciones en el ámbito submarino. Hasta hace muy poco la formación específica era muy escasa por no decir inexistente, pero desde hace unos años la formación de posgrado relacionada con este ejercicio específico se ha ido sucediendo y ampliando.

En los últimos años diversas universidades empezaron a incluir en sus programas determinados cursos de posgrado relacionados con el buceo científico, docencia impartida para dotar de profesionales preparados a esta nueva demanda.

¿Buceo comercial para científicos o investigadores? ¿Para qué?

Desde la SEBUCIU estimamos como lógico el hecho de que un buceador científico no tenga que poseer formación en buceo comercial, puesto que un investigador no tiene porqué pasar por un curso de buceo comercial que no le enseñará absolutamente nada de cara a su labor investigadora.

De esta forma, el buceo científico tiene formación homologada desdoblada: Por una parte, hay títulos de "buceador científico" para buceadores comerciales, que dependen, como el buceo comercial, de las comunidades autónomas. Es formación limitada a técnicas de buceo, puesto que no es personal investigador ni científico.

Para los científicos trabajando en este campo en la última década se ha ido generando una estructura de cursos  cursos, seminarios, títulos...de buceo,  muy especializados, no aplicables para personal no investigador.

Evidentemente en esos eventos formativos no se enseña a bucear, sino a implementar determinadas acciones o capacidades que se necesitan para trabajar como científico o investigador dentro de la disciplina concreta en el ámbito submarino. Por mucho empeño que ponga un buceador comercial, si no es, v.gr. arqueólogo, con mucha dificultad podrá realizar adecuadamente una estratigrafía. Esa es la gran diferencia. Los científicos buceadores podrán ser titulares de la investigación o técnicos de campo en las diferentes disciplinas; con técnicas muy diferentes: yacimientos arqueológicos, toma de muestras, transectos de medición, análisis con espectrómetros o cromatógrafos, levantamientos gráficos de fondos marinos, etc....

SALIDAS PROFESIONALES DE LOS BUCEADORES CIENTÍFICOS

UN MAR DE OPORTUNIDADES

Los cursos de buceo científico se programan por diferentes universidades para formar profesionalmente a licenciados o graduados con itinerario en relación a los diferentes ámbitos del buceo, logrando un perfil de egresado como experto universitario especializado en diversos campos del buceo, con formación específica para incorporarse a puestos de trabajo en centros de actividad subacuática, privados y públicos, deportivos o profesionales, institutos de investigación histórica y departamentos de I+D+i.


Las salidas profesionales serán múltiples y variadas, todas ellas en relación a la actividad subacuática: Institutos y empresas de arqueología subacuática, centros de buceo, aseguradoras, asistencia de investigación... los cursos deben ser programados para que los alumnos alcancen una cualificación profesional directa, con atribuciones profesionales reconocidas para desarrollar su tarea laboral en centros de investigación, de ahí las limitaciones al acceso a los mismos.