EL OBJETIVO CLAVE DE LA SEBUCIU ES DOBLE: POR UN LADO, PROMOVER LA NORMALIZACIÓN TANTO EN LA FORMACIÓN COMO EN LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS, POR OTRO, DEFENDER EL EJERCICIO DEL BUCEO CIENTÍFICO POR PARTE DE CIENTÍFICOS.

FINALIDADES

a) Fomentar y defender el papel de las Universidades Españolas, tanto públicas como privadas, en la generación de conocimiento científico aplicado a la actividad subacuática, el diseño de cursos formativos y otras acciones docentes, y la relevancia y trascendencia de las mismas en relación al desarrollo de la figura del científico-buceador frente al buceador con formación en módulos científicos, por entender holísticamente que es exclusivamente el científico que realiza una actividad subacuática el científico buceador, no un buceador sin formación científica por más cursos de buceo especializado que posea.

b) Agrupar a investigadores y otros profesionales del ámbito universitario que desarrollen actividades de investigación en relación al medio acuático o en el mismo.

c) Mantener relaciones científicas y vinculación con asociaciones nacionales o internacionales, así como con las instituciones universitarias, públicas o privadas, y cualquier otra institución interesada en el desarrollo del buceo científico.

d) Promover programas docentes especializados en buceo científico dentro de los ámbitos universitarios.

e) Generar una entidad especializada a la cual puedan adscribirse aquellos investigadores libres que necesiten el aval de un organismo científico para presentar sus trabajos.

f) Asesorar y efectuar acciones de colaboración con los Organismos de carácter oficial y/o privado; y a cuantas instituciones tanto de ámbito nacional como autonómico y local, legalmente reconocidas que actúen en relación al medio marino y acuático.

g) Diseñar y promover sistemas de formación básica, especializada y continuada para todas las disciplinas en relación con las ciencias de la actividad subacuática para el ámbito Universitario, en desarrollo de lo dispuesto en la normativa sectorial específica.

h) Promover el ejercicio y la formación del buceo científico, así como sus actividades, fuera de las artificiales y forzadas delimitaciones facilitados por parte de las comunidades autónomas de la ya muy superada estructura de federaciones autonómicas de actividades subacuáticas, incidiendo en una estructura supraregional.

i) Colaborar en la generación de transferencia de conocimiento entre el ámbito de la investigación y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las Fuerzas Armadas.

ÁMBITO DE LA S.E.B.U.C.I.U: NACIONAL

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Organización y gestión de cursos de actividad subacuática con formación especializada en buceo científico. Para este fin, se avalarán los cursos de buceo científico promovidos por diferentes organismos interesados en la organización de dichos cursos.

b) Organización y dirección de eventos, conferencias y ciclos científicos tanto por cuenta propia como en colaboración con otros organismos.

c) Diseño de programas docentes y guías de ejercicio en buceo científico.

d) Crear, mantener y ofrecer actualizada una bolsa de científicos en diversas disciplinas y especialidades, para su consulta por parte de los organismos interesados con los que la SEBUCIU tenga acuerdos o convenios de colaboración.

f) Generarse como organismo autónomo científicamente validado para ser un organismo de respaldo en orden a la generación de proyectos científicos en el ámbito del buceo, para aquellos socios investigadores que no estén adscritos a ningún centro universitario y deseen investigar con respaldo.

g) Colaborar efectivamente y suscribir convenios con las organizaciones del R.S.T.C. y del A.B.R.E. como responsables de los estándares formativos y representantes de las organizaciones de cara a la dilucidación de estándares efectivos del buceo científico en el ámbito universitario.

h) Utilizar las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para lograr la máxima relevancia en el cumplimiento de los anteriores fines y la superación de las barreras de la distancia.

i) Mantener puntualmente informados a los socios de noticias en el sector, así como favorecer la suscripción de convenios que los socios pudieren disfrutar.

j) Ser matriz de unidades de buceo especializado, centros de actividades subacuáticas, organizaciones medioambientales, certificadoras de buceo, etc. cuyos trabajadores, colaboradores, etc. no tendrán relación con la SEBUCIU por este medio.

ORGANIZACIONES reconocidas

La SEBUCIU reconoce a la WRSTC (World Recreative Scubadiving Training Council; consejo mundial de entrenamiento del buceo recreativo) como la principal estandarizadora del buceo recreativo y deportivo, así como a la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) por su papel tradicional de normalización en el ámbito subacuático con perspectiva científica. Por supuesto, las titulaciones emitidas por los Ejércitos y la Guardia Civil, así como por la Policía Nacional, constan de similar garantía de estándares implementados.